sábado, 16 de junio de 2012

Principios teológicos para los grupos pequeños: una mirada sobre el Antiguo Testamento.


1. Una teología relacional: la dimensión de la creación se revela de forma emblemática en Génesis 1:26 al 28. Dios creó la dualidad hombre/mujer a su imagen y a su semejanza para representar al Creador frente al orden creado y ejercer “dominio” sobre las demás criaturas. Cabe destacar que solo el ser humano fue creado a imagen de Dios.
La imagen de la Deidad en el ser humano provee la base para desarrollar relaciones saludables, y caracterizadas por la solidaridad, la confianza y el amor.
Dios creo al hombre y de él saco una costilla y creó a su compañera, la mujer. Dios nos creó para que pudiéramos relacionarnos con gente y procrear la tierra (cap. 2 de Génesis).
Dios no solamente creo al ser humano, sino también compartió con él la prerrogativa de traer a otros seres a la existencia, y así modelar el sentido de afinidad y de hermandad de los seres humanos entre si.
El modelo relacional de la creación refleja al propio ser de Dios, tal como es posible inferir a partir de algunos textos del Antiguo Testamento.
Génesis 1, tenemos la palabra “Dios”, que es el sustantivo plural hebreo Elohim, un termino para referirse a YHWH, el Dios Creador de los hebreos. La pluralidad de personas la vemos también en Gén. 1:26; “Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza…”. O Gén. 11:7, “ahora, pues, descendamos, y confundamos allí su lengua, para que ninguno entienda el habla de su compañero”.
Y así otros textos (Isa. 6:8, etc.)
No quedan dudas de que el Dios revelado en el Antiguo Testamento posee una dimensión ontológica comunitaria, y que se articula, actúa y revela en una comunión de personas divinas. Por eso, al crear a la humanidad a su imagen, Dios instaló, en la criatura, la dimensión relacional; lo que permite explicar la necesidad humana de una vida en comunidad.
Otro aspecto de la dimensión relacional de la teología del Antiguo Testamento es el concepto de “alianza”, como ocurrió con Noé y Abraham, dónde Dios estableció una relación especial. A través del profeta Jeremías Dios estableció una “nueva alianza” (Jer. 31).
Los grupos pequeños, con su énfasis en el aspecto relacional, actúan dentro del paradigma relacional de la creación. Los grupos pequeños son un importante instrumento para los propósitos relacionales de Dios hacia los seres humanos.
2.  Una teología sapiensal: al en Antiguo Testamento, dos grupos básicos son instados a enseñar la palabra de Dios que son: la familia y el sacerdocio (Deut. 6:6, 7, Mal. 2:7).
Las escrituras conciben el conocimiento como algo que debe ser valorado, buscado y adquirido. Los sabios apelan: “Inclina tu oído y oye las palabras de los sabios; y aplica tu corazón a mi sabiduría” (Prov. 22:17). “Recibid mi enseñanza, y no plata; y ciencia antes que el oro escogido” (Prov. 8:10).
El conocimiento es un atributo fundamental de la persona y la obra del Mesías (Isa. 11:2). El conocimiento es uno de los requisitos fundamentales de la nueva generación de dirigentes (Jer. 3:15). El “conocimiento del Señor” se constituyó en el objetivo de Dios para con el mundo, en los tiempos escatológicos (Isa. 33:6, 11:9, Hab. 2:14).
El concepto de recibir enseñanzas por parte de Dios aparece nuevamente en Isaías, para referirse a quienes son enseñados y guiados por Dios.
El elemento cognitivo, en su dimensión bíblica, la palabra de Dios, debe tener un lugar privilegiado en las actividades de os grupos pequeños, porque es la Palabra del Señor lo que fundamenta la existencia de los grupos pequeños sobre una base capaz de trascender las conveniencias, las convenciones y los modismos sociales.
El sello distintivo del grupo pequeño “es estar bajo instrucción, y su privilegio es la posesión del testimonio y de la ley”.
3. Una teología misional: los grupos son protagonistas importantes en el Antiguo Testamento. Se percibo que el grupo es el ámbito intermedio a través del cual Dios alcanza al individuo; así, aunque Dios también trate con el individuo de manera directa y vea a las personas como individuos distintos en el grupo él interactúa con el individuo en los términos de su relación con un grupo mayor, de la humanidad.
Se hace evidente, a partir del testimonio del Antiguo Testamento, que “Dios trata con las personas a través de grupos formados para que cumplan una misión. Se percibe, también, que hay un grupo que funciona como canal de salvación de Dios para los pueblos de la tierra.
Así como los grupos llamados por Dios en los tiempos del Antiguo Testamento, los grupos pequeños deben funcionar con la clara percepción de sus responsabilidades y de la misión que les fue confiada. Siendo así, esta misión incluye la tares de desarrollar un ambiente de relaciones saludables, en el cual las personas puedan profundizar en el conocimiento del Señor y traer a otros pecadores para que también disfruten del privilegio de este conocimiento, aceptando a Cristo como su salvador.

Comentario: Dios nos creó para que podamos ser seres que tuviéramos una relación con él y con nuestros semejantes. Esto es lo primero que vemos en los grupos pequeños. También es fundamental el estudio de la palabra ya que aparte de lo expresado en este resumen, creo que el conocimiento de la biblia nos une como grupo en el pensamiento divino, no importando la clase social, cultura, idioma, etc. La palabra de nuestro padre es una sola y como grupo pequeño nos vincula con nuestro creador al estudiarla, y así hacer su buena voluntad. Y por ultimo me gustaría mencionar que la misión es fundamental y se cumple cuando hacemos los primeros dos aspectos que vimos anteriormente. Es necesario estar conectado con Dios, con nuestros semejantes, con la palabra para poder tener “la película clara” con respecto a la misión, ya que cumpliendo estos requerimiento podremos cumplir fielmente y como corresponde la gran comisión (Mat. 28:19-20).


(Resumen Cap. 1 libro "Grupos Pequeños, Profundizando la caminata").

No hay comentarios:

Publicar un comentario